Energía administrada

Solar

La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar incidente en la superficie terrestre para transformarla a energía eléctrica aprovechando el efecto fotovoltaico. La transformación de energía se realiza mediante de módulos fotovoltaicos, construidos a base de materiales semiconductores, principalmente silicio.

Ventajas
El aprovechamiento de energía solar fotovoltaica es directo, por lo cual la instalación es relativamente sencilla. Otra ventaja que presenta es la modularidad de los sistemas, siendo fácilmente escalable para incrementar la potencia de salida de acuerdo a los requerimientos establecidos. La principal ventaja de este tipo de energía es la sostenibilidad a largo plazo, no requiere insumos extra, el mantenimiento es relativamente sencillo y no tiene desechos o subproductos que tratar.

Desventajas
En cuanto a las desventajas es la inversión inicial para la instalación de los sistemas, desventaja que disminuye año con año al reducirse los costos de fabricación de los equipos necesarios. También es una desventaja la variabilidad de la potencia de salida, al depender de la radiación solar incidente, los sistemas fotovoltaicos son altamente sensibles a las variaciones climáticas como nubes o tormentas, que disminuyan la cantidad de radiación solar disponible. A esta desventaja se agregan los elevados costos -al menos, por el momento- de los sistemas de almacenamiento de energía, lo que hace que no sea factible proveer potencia firme con esta tecnología.

Twitter