Hidroeléctrica
Este tipo de energía aprovecha el movimiento del agua para obtener energía eléctrica. Hay distintas opciones para el aprovechamiento mediante las centrales hidroeléctricas. Existen varios tipos de centrales, estas son: Centrales de embalse, centrales de agua fluyente, centrales de canal de riego, centrales en tuberías de abastecimiento de agua potable. Las más comunes en cuanto a comercialización son las de embalse y de agua fluyente o sin embalse.
Las centrales de agua fluyente toman parte del caudal de un río y lo redirigen hacia una turbina para convertir la energía cinética a eléctrica mediante un generador acoplado a la turbina. El agua se desvía por una tubería hacia la sala de turbina, cuando se ha aprovechado la energía del agua, esta se devuelve río. Un aspecto importante de estas centrales es que no disponen de un embalse, por lo cual no pueden regular la cantidad de energía eléctrica producida. Estas centrales dependen del caudal disponible en el cauce del río. Estas centrales tienen un caudal mínimo, bajo el cual no producirán energía.
Las centrales de embalse tienen la capacidad de almacenar el agua de un río. Estas centrales al almacenar agua pueden regular el caudal de agua que se envía a las turbinas con el propósito de controlar la energía producida de acuerdo con las necesidades momentáneas. El almacenamiento de agua se hace mediante la construcción de embalses o depósitos destinados para ello o para irrigación o abastecimiento de agua potable.
Las ventajas de la energía hidroeléctrica son variadas, la principal es la disponibilidad de recursos. Esto hace sostenible las centrales hidroeléctricas. Al no requerir combustibles fósiles tienen costos de operación bajos. También tienen un rendimiento elevado y en los casos de las centrales de embalse pueden almacenar la energía y adaptar su producción a la demanda requerida.
Los inconvenientes de estas centrales involucran principalmente el impacto ambiental. Para las centrales de embalse se requiere inundar ciertas áreas del terreno cercano para poder almacenar el agua requerida. Esto representa pérdidas de terreno forestal o tierras que podrían destinarse a cultivos. Las centrales de agua fluyente tienen menor impacto ya que no requieren de inundar extensiones de terreno y devuelven el caudal tomado al cauce original aguas abajo. El principal efecto adverso es la menor disponibilidad de agua en la zona donde se desvía el caudal.